La Gala Estrellas Michelín España 2025 ha desvelado aquellos restaurantes que han sido galardonados con las prestigiosas estrellas de la guía, todo un referente de los sitios del buen comer. Este año la gala ha tenido su sede en Murcia y ha arrancando con el recuerdo a la tragedia ocurrida en Valencia recientemente a causa de la DANA. El primer reconocimiento ha sido para el proyecto Desde Valencia para Valencia, auspiciado por cocineros que han aportado su granito de arena para ayudar a que los negocios de las zonas afectadas puedan recuperar la normalidad cuanto antes.

En cuanto a las novedades de este 2025, ha llegado con la incorporación de un nuevo triestrellado, Casa Marcial, que se une al exclusivo club de los galardonados en la máxima categoría, sumando así 16 restaurantes repartidos por la geografía española.

Casa Marcial es sinónimo de cocina asturiana, con sus inconfundibles sabores que se abren paso a través de la creatividad de su cocina. Además de su servicio a la carta, se puede disfrutar de tres menús degustación que se integran con el maravilloso entorno de Arriondas.

Y como han recordado durante la gala, tan importante como conseguir las tres estrellas es mantenerlas, así reconocen, nuevamente, el trabajo que realizan los 15 restaurantes que mantienen sus tres estrellas: ABaC, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar y Lasarte (en Barcelona), Atrio (Cáceres), Noor (Córdoba), Akelarre y Arak (San Sebastián), Quique Dacosta (Denia), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), Aponiente (El Puerto de Santa María), DiverXO (Madrid), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) y Azurmendi (Larrabetzu).

Con dos Estrellas Michelín se incorporan 3 restaurantes, son Alevante (Chiclana de la Frontera), LÚ Cocina y Alma (Jeréz de la Frontera) y Retiro da Costiña (Santa Comba), sumando así 33 restaurantes en España con las dos Estrellas Michelín.

Y 32 incorporaciones que logran su primera Estrella Michelín, para completar un total de 243 restaurantes, 242 en España y 1 en Andorra que incorpora la guía en 2025.

Muchos de ellos han logrado esta distinción en pequeñas localidades, lo que da idea de la buena cocina que cada año se suma a lo largo y ancho de nuestras fronteras, como muestra tenemos a tres de ellos en la provincia de Huesca, que cada año logra hacerse un hueco en el mapa culinario, con la incorporación de Ansils, La Era de los Nogales y Casa Arcas.

Los grandes hoteles siguen siendo cuna de la buena cocina, destacando las Islas Canarias como buena muestra de esta subcategoría. Así Donaire y Il Bocconcino, ambos en Adeje (Tenerife), Kamezí en Playa Blanca (Lanzarote) y Muxgo en Las Palmas (Gran Canaria).