La bulliciosa capital de España, Madrid, es una de las ciudades europeas más importantes, no sólo por lo que representa en la actualidad sino por toda la historia que encierran sus calles. Madrid ha sido capital de Reino desde que en el siglo XVI el rey Felipe II decidiese establecer la corte de foma permante en la ciudad; las centenarias calles del centro, a pesar de la modernización, todavía mantienen la esencia de los años de máximo explendor de la dinastía de los Austria.

¿Cómo llegar a Madrid?

Para aquellos que decidan visitar Madrid, una de las puertas de entrada principales es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD). Este aeropuerto internacional, uno de los más importantes del mundo por número de pasajeros (los datos de 2022 le sitúan en el puesto 15 con más de 50 millones de pasajeros), conecta Madrid con destinos de todo el mundo. Puedes consultar más información en la página del aeropuerto sobre aerolíneas y destinos que se operan desde Barajas.

El aeropuerto de Madrid cuenta con 4 terminarles, las tres primeras (T1, T2 y T3) están conectadas entre sí a través de sus pasillos, mientras que la T4, que fue inaugurada en 2006 para completar la ampliación necesaria para soportar el incremento de viajeros, está a unos 3 kilómetros al norte en línea recta y está conectada con las otras tres a través de un servicio gratuito de autobuses. Desde las terminales la ciudad es fácilmente accesible en taxi, metro o autobús desde cada terminal.

El otro modo de llegar a Madrid es a través de la línea ferroviaria. Madrid cuenta con dos estadicones de tren de media y larga distancia: Chamartín y Atocha. En ambas estaciones llega el tren de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid con las principales capitales de provincia de España.

¿Cuándo tiempo pasar en Madrid para visitar la ciudad?

Si es la primera vez que visitas Madrid, la duración ideal para poder conocer un poco la ciudad es de, al menos, 4 días. Esto te permitirá visitar los principales puntos de interés que ofrece nuestra guía. Aunque la duración recomendada sería de una semana para tener tiempo empaparte de la cultura madrileña y recorrer con calma los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Los 8 sitios esenciales para visitar en Madrid

Hemos seleccionado 10 lugares que no debes perderte en tu visita a Madrid, algunos de ellos son visitas que requiren de poco tiempo y podrás combinar varios en un mismo días mientras que otros necesitarás de varias horas para poder verlos con calma y disfrutar de las maravillas que ofrecen (como por ejemplo, el Museo del Prado).

1. El Palacio Real y Catedral de la Almudena: Estos magestuosos edificios se encuentran en el denominado Madrid de los Austrias y son dos de los edificios más emblemáticos de Madrid. El primero es la residencia de los reyes de España, aunque en la práctica sólo se utiliza para los actos ceremoniales más importantes y las recepciones reales en palacio. La Catedral de la Almundena es una iglesia católica situada justo enfrente del Palacio Real. 

2. Museo del Prado: Es uno de los museos más importantes del mundo en cuanto a la cantidad de obras de arte que atesora en su interior, alberga cuadros de Goya, El Greco o Velazquez, entre otros; su obra más destacada es, posiblemente, Las Meninas del pintor sevillano.

2. Parque del Retiro: El mayor de los parques del centro de Madrid y uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Su parte más concurrida es la zona del lago, donde podrás disfrutar de un paseo en bote de remos, y no debes perderte una visita a su jardín botánico.

3. Gran Vía: Es una de las principales calles de Madrid, corazón comercial de la ciudad plagado de numerosas tiendas, tanto en la calle principal como en las perpendiculares en dirección a la Puerta del Sol, como la calle Preciados.

4. Puerta del Sol: En esta concurrida plaza se encuentra el famoso kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas que parten hacia los extremos de la península. También es bien conocida por las famosas doce campanadas con que despide el año y se da paso al Año Nuevo.

5. Mercado de San Miguel: Aunque son muchos los mercados donde se da rienda suelta al placer de la comida que encontramos repartidos por todo Madrid, este es especialmente recomendado para visitar. Uno de los pocos ejemplos de la aquitectura de hierro de la ciudad que alberga numeros bares de tapas.

7. Templo de Debod: Un trocito de Egipto en pleno centro de Madrid. Un poco más allá de la Plaza de España encontramos un templo egipcio rodeado de una extensa zona ajardinada. Con una atiguedad de unos 2.200 años, fue un regalo de Egipto a España por su ayuda en la conservación de los templos de Nubia y reconstruido en España siguiendo su orientación original. El mejor momento para contemplarlo es al atardecer.

8. Plaza Mayor: Esta plaza rectangular, es símbolo de la historia y gastronomía de Madrid. Tanto en la plaza como en sus cercanías se encuentran algunos de los restaurantes más recomendados de la ciudad, no puedes pasar por ahí sin probar su famoso bocadillo de calamares.

Experiencias Únicas al Visitar Madrid

Además de los puntos neurálgicos de la capital española, hay otras cosas que no debes perderte en Madrid y que ofrecen una experiencia única: la gastronomía madrileña (desde las famosas tapas a los restaurantes más exclusivos), los espectáculos en directo (tablados flamencos y teatros), tours históricos (casco histórico, el Madrid de los Austrias, Madrid Monumental, rutas gastronómicas,...) o el Rastro de Madrid (el mercadillo más famoso de la capital, todos los domingos por la mañana en la zona de La Latina)

Consejos para Visitar Madrid

El mejor momento para visitar Madrid es durante la primavera o el principio del otoño, las temperaturas son muy agradables (entre los 12º de mínima y los 24º de máxima) y las lluvias son escasas, la mayoría de días luce el sol. Durante el final del otoño y la mayor parte del invierno, hace bastante frío, la temperatura oscila, de media, entre los 3º de mínima y los 10º grados de máxima. Y en los meses de julio y agosto las temperaturas alcanzan con facilidad máximas de más de 35º. En ViajeraPorElMundo puedes encontrar más información para preparar tu viaje a Madrid.

A pesar de ser una ciudad con más de 3 millones de habitantes (más de 5 millones si contamos su área metropolitana), la seguridad es muy alta; aunque siempre es aconsejable mantener la precaución sobre todo por los carteristas en las zonas más concurridas y en el metro.

Madrid es una ciudad de acogida, mucha gente de fuera de la capital vive aquí, tanto españoles de otras regiones como extranjeros (en torno al 15% de la población de Madrid son extranjeros). Esto la dota de un carácter cosmopolita, donde no es raro ver a gente hablando en multitud de idiomas mientras paseas por sus calles, sobre todo en la zona centro.